Por un momento, el maestro de Educación Física, Gabriel Apolinario Tecún Sierra ha dejado el silbato y la indumentaria deportiva con los que acostumbra a dar clases, para dar una lección mayor, la labor de apoyo y rescate de damnificados por el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota en su natal Tactic, Alta Verapaz.

La vocación de servicio del maestro Gabriel Tecún de 47 años, ha quedado demostrado ante una tragedia que viene dejando secuelas en el país, específicamente en el área nororiente. Desde 1,998 el maestro forma parte de la brigada de Bomberos Municipales Departamentales de Tactic y actualmente ocupa el cargo de Primer Comandante.

El profesor Gabriel Tecùn junto a su esposa Saldrá Juárez, miembros de la Brigada de rescate de ASONBOMD.

Batallar ante la adversidad de los fenómenos naturales Eta y Iota; evacuando familias completas incluyendo mascotas, ha sido una tarea compleja. «Hemos tenido que atender y rescatar personas a causa de las inundaciones, deslaves y caídas de árboles, pero lo hacemos por el servicio a nuestra comunidad» indicó el profesor Tecún, quien fue fundador de la Estación de Bomberos Municipales Departamentales 116 de Tactic.

Labor del rescate que realiza el maestro de Educación Física, Gabriel Tecùn durante el paso de Eta.

«Es triste ver la perdida material de las personas; las casas, cultivos y animales se han perdido, sin embargo tenemos una obligación ante la sociedad», indicó el profesor, quien agregó que ante esta emergencia en Tactic se habilitaron 6 albergues con 956 personas entre adultos y niños.

Para el profesor Gabriel Tecún, la experiencia de ayudar en catástrofes naturales no es nueva. También fue parte de la brigada de rescate durante la Tormenta Stan en el 2005.

La labor bomberil es un trabajo difícil y cansado, pero satisfactorio. «A veces paso todo el día trabajando como maestro de Educación Física y luego ocupo tiempo para prestar servicios ad honorem en la estación. Es muy satisfactorio cuando se hace de corazón y por la comunidad sin esperar nada a cambio» resaltó el maestro, quien en el 2,011 ganó el reconocimiento como maestro distinguido del año.

20 años al servicio de la educación y el deporte

Egresado de la Escuela Normal Central de Educación Física, el maestro Gabriel Tecún lleva parte de su vida dedicada a la educación física y el deporte. Actualmente imparte clases en la Escuela Oficial Urbana Mixta Heriberto Gálvez Barrios Jornada Matutina y en la Escuela Oficial Rural Mixta Aldea Pasmolón, en Tactic.

En el presente año el maestro Gabriel Tecún culminó los estudios del Programa Académico de Desarrollo Profesional de Educación Física (PADEP/DEF).

Dentro del deporte escolar ha tenido participación en Juegos Magisteriales Nacionales y  contribuye con el trabajo dentro de las Escuelas de Iniciación Deportiva de Digef en las disciplinas de natación, balonmano, voleibol, futbol y baloncesto. Además ha participado como árbitro en varios torneos escolares, juez en la clase modelo de Educación Física y fue fundador de la Asociación Departamental de Patinaje de Alta Verapaz, entre otros.

Entre las funciones que realiza el MEF Gabriel Tecùn, está la del apoyo en los procesos del deporte escolar.

El servicio social y humano que el maestro y bombero Gabriel Apolinario Tecún Sierra realiza es una verdadera lección de vida, lección que no se queda solo en el aula, sino en el corazón de quienes ha brindado su ayuda. Sin duda un ejemplo a seguir.