El inicio de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2,020 se acerca y con ello el sueño, la ilusión y el compromiso de Ericka Violeta Esteban Villatoro, quien junto a Isaac Leiva serán los dos atletas que representarán a Guatemala en estas justas paralímpicas.

Originaria de Quetzaltenango, Ericka es una atleta de 20 años con parálisis cerebral que ha desarrollado una trayectoria corta pero exitosa en el atletismo. Sobre la pista está su pasión, esa que ha sido testigo del talento que emana la atleta que competirá en el evento de 400 metros, clase T38 en Tokio.

Inicios en el Deporte Escolar

Su talento fue descubierto en el 2,017 por su entrenador Marvin Tumax durante un Festival Deportivo Escolar de Discapacidad y un año más tarde comenzaba a demostrar su capacidad en la velocidad durante los Juegos Deportivos Escolares que organiza la Dirección General de Educación Física.

Sus excelentes resultados en Juegos Escolares le permitieron participar en el 2,018 en los X Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos del Codicader Discapacidad en El Salvador, en donde Ericka se colgó dos medallas de oro en los eventos de 100 y 400 metros.

Sus participaciones en el atletismo no han parado y cinco años más tarde, Ericka ya es poseedora de varias medallas en eventos nacionales e internacionales. Destaca su participación en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 donde finalizó 7ma. en los 100 metros y 5ta. en los 400 metros.

El Deporte, su mejor terapia

Al nacer, Ericka fue diagnosticada con hemiplejia, que consiste en la parálisisde la mitad del cuerpo, lo que incidió en el retrasó de su desarrollo motriz. Caminó hasta los 10 años y posteriormente padeció de epilepsia lo que limitó su formación y desarrollo integral.

Para Ericka, ese proceso no la derrotó sino la hizo más fuerte, encontrando en el deporte la mejor terapia y motivación para salir adelante. En el año 2016 a sus quince años, fue inscrita en primer grado de primaria en una escuela para estudiantes convencionales, donde le fue dificil adaptarse. Desde 2017 estudia en la Escuela de Educación Especial Xelajú donde este año cursa el 5to. grado de primaria siendo una destaca estudiante.

El sueño de Ericka está a punto de hacerse realidad, cuando compita en la pista del Estadio Olímpico de Tokio el próximo 4 de septiembre y junto a ella, el sueño y la admiración de todo un país.