Wilson García: «Siempre busco poner en alto a Guatemala»

Wilson Abimael García Villagrán, egresado de la Escuela Normal de Educación Física de Suchitepéquez es un deportista que ha destacado en natación, triatlón y atletismo. Actualmente es campeón centroamericano de atletismo en los 200 y 400 metros, conseguidos en los Paracentroamericanos de Managua 2018.

Sus inicios deportivos fueron hace 10 años en su natal Chimaltenango, en donde comenzó una trayectoria destacada. En el 2008 Wilson se sumergió en la natación y obtuvo el derecho de representar a Guatemala en sus primeros  juegos del Codicader de Discapacidad.

Trasladarse de hogar en el 2011, de Chimaltenango a Suchitepequez, representó un obstáculo para nadar, que posteriormente se convirtió en una oportunidad para desarrollar el deporte que ahora lo tiene en la cúspide del deporte adaptado, el atletismo.

Sus participaciones en juegos Codicader fueron constantes, en donde ha ganado múltiples medallas. Ahora el ex atleta Codicader destaca en el alto rendimiento. «Siempre busco poner a Guatemala en lo más alto, desde pequeño, mi sueño ha sido representar al país y por eso lucho cada día por estar siempre entre los mejores» indicó el medallista centroamericano.

A principios de año obtuvo medallas de oro en 200 y 400 metros en los Paracentroamericanos de Nicaragua y ahora prepara su incursión a mediados de octubre en el abierto de Colombia que dará pases para los Parapanamericanos.

Además de su preparación diaria, que consiste en fuertes entrenamientos físicos y técnicos,  Wilson apoya y asiste en los trabajos de la Escuela de Iniciación Deportiva de Atletismo que funciona en la pista del Complejo Deportivo de Mazatenango.

Wilson García, quien participa en la categoría amputados T47, estudia actualmente el segundo semestre del profesorado de Educación Física en la Universidad de Occidente, donde busca destacar académicamente, así como lo hace en el deporte.