Realizan evaluaciones multidisciplinarias en escuelas de El Progreso

La coordinación de Ciencia Aplicadas de la Dirección General de Educación Física llevó a cabo esta mañana una evaluación multidisciplinaria orientada a la clase de Educación Física a estudiantes de la Escuela Oficial Rural Mixta de Aguas Calientes, El Progreso.

La evaluación a los alumnos de 4to. y 5to. primaria consistió en medir aspectos y balances de nutrición, medicina, ciencias sociales, técnica deportiva y psicología a cada estudiante.

En el área de nutrición se midió la masa corporal, su altura y peso, los cuales deben estar acordes a su edad; en la médica se evaluó a cada estudiante superficialmente para identificar padecimientos que impidan el rendimiento del escolar.

También se realizó un test psicológico para medir la edad mental, cronológica y el coeficiente del escolar y finalmente un estudio de técnicas metodológicas de motricidad y agilidad que consistió en pruebas de velocidad en zigzag y de movimientos con balones.

El doctor Ludwin Lucas, coordinador del proyecto mencionó que en lo que va del mes se han evaluado a cuatro escuelas del departamento de El Progreso. «Además de estas escuelas, en el presente año serán evaluadas otras en los departamentos de  Zacapa, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa y Chiquimula, los resultados serán visibles en septiembre» indicó Lucas.

El proyecto multidisciplinario tiene previsto evaluar alrededor de 3,200 estudiantes de 4to y 5to primaria en los 22 departamentos del país. Para el 2020 las pruebas continuarán en Alta y Baja Verapaz, Petén e Izabal y para el 2021 el departamento de Guatemala.

Con estas mediciones la Digef busca determinar los factores de las ciencias aplicadas que inciden en el rendimiento escolar del estudiante y así fortalecer el proceso de mejorar la calidad en la clase de Educación Física.