Mujeres que Inspiran

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Dirección General de Educación Física reconoce la labor de la mujer en sus diferentes facetas dentro de la sociedad.

Presentamos tres historias de compromiso, sacrificio, disciplina, pasión, superación y lucha de la mujer guatemalteca.

Leidy Gomez: Impulsa la participación de la mujer a través del deporte

Las mujeres han ganado un gran espacio en el deporte y la actividad física, así lo demuestra Leidy Gómez quien ejerce desde hace ocho años como maestra de Educación Física y actualmente entrena baloncesto a estudiantes en el programas de Iniciación Deportiva de Digef.

Leidy decidió estudiar para ser maestra con el objetivo de impulsar la participación de las mujeres en el deporte, además de promover con el ejemplo hábitos sanos y saludables. Su pasión y habilidad en el deporte, específicamente en el futbol, le ha abierto muchas puertas.

Nacida en Escuintla, Leidy comenzó a practicar futbol a los ocho años en su escuela. A partir de allí, se involucró en procesos escolares como los Juegos Escolares Nacionales y Juegos Enefistas. Posteriormente participó en varios campeonatos dentro de la Liga Nacional de Futbol Femenina con el equipo Real Guatemala.

Para Leidy el papel de la mujer en el deporte es muy importante, «tenemos un papel fundamental en la sociedad, aconsejo que más mujeres nos involucremos en el deporte y así impulsemos la participación a futuras generaciones» mencionó.

Leidy se divierte en cada actividad deportiva que realiza. Hoy, se le ve todas las mañanas en el gimnasio de Digef, impartiendo su conocimiento a un grupo de escolares, semillero del deporte nacional.

Valeria Arriola: «El deporte me ayudo a superar mis miedos»

El prejuicio de las personas al decir «no puedes, no eres capaz, o simplemente no sirves para eso» no debe ser un obstáculo para cumplir los sueños, resaltó Valeria Arriola, quien a sus 23 años es una destacada porrista del equipo Elite Nivel 6.

Mantener el equilibrio en la posición de flyer en su equipo, no es una tarea fácil, así como no lo ha sido combinar el estudio, el trabajo y la práctica deportiva.

Valeria descubrió la pasión por el  Cheerleading o porrismo a los 19 años. En el 2015 el club Phantoms le abrió las puertas. Un año más tarde integró el equipo Revolution y en el 2017 fue parte de Evolution, equipo donde obtuvo la capitanía. El año pasado el equipó Guatemala Coed le dio la oportunidad de competir internacionalmente en Puerto Vallarta, México.

El cheerleading le abrió la puerta para practicar deporte «nunca fui muy deportiva, pero entrar al porrismo fue una prueba para mí misma, de demostrar que las mujeres podemos. Además me ayudó a superar mis miedos». indico Valeria, quien resaltó que los entrenos deben ser constantes y de mucha técnica.

El día a día para Valería es agitado, aparte de la práctica deportiva, ejerce como diseñadora en la Dirección General de Educación Física y por la noche estudia la carrera de Publicista Profesional en la Universidad de San Carlos, acciones que sin duda son de admirar poniendo en alto a la mujer guatemalteca.

Karen Privado: Ejemplo de lucha y superación

La licenciada en Educación Física, Karen García Privado, tiene una prueba de vida ganada. Ella  es una valiente sobreviviente del cáncer de mama, situación que afectó su vida, pero con lucha, esfuerzo y superación logró salir avante.

Cuando la vida la sorprendió con esta dura prueba, ella era madre de su primera hija. «Los médicos me diagnosticaron que difícilmente podría tener otro hijo. Hoy en día, soy madre de dos niñas y estoy esperando a mi tercer hijo», indicó Karen.

Después de haberse sometido a un largo proceso de cuatro años de tratamiento y quimioterapias, radioterapias y una operación, Karen logró superar al cáncer de mama, «todas somos capaces de superar las situaciones adversas de la vida. Una herramienta fundamental fue la actividad física, ya que en vez de estar acostada en la cama, decidí salir a hacer deporte y regenerarme», mencionó.

A sus 38 años de edad, Karen Privado cumple su labor profesional desde hace doce en años en el departamento de Alto Rendimiento Deportivo Escolar de la Digef . Ella es un ejemplo de lucha que día a día muestra su agradecimiento a la vida por la oportunidad de ganar una difícil prueba.