Evalúan currículo del Bachillerato en Educación Física

Esta semana, autoridades de la Dirección General de Educación Física en conjunto con la Dirección General de Currículo (DIGECUR), presentaron una nueva propuesta curricular de la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación Física a los directores de las 22 Escuelas Normales de Educación Física de todo el país.
Con el objetivo de mejorar los lineamientos generales en la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Educación Física, la Coordinación Curricular de la Digef y Digecur, decidieron desde el 2017 iniciar los procesos de actualización e innovación en el currículum, para que los egresados tengan las bases técnicas y así continuar sus estudios en la universidad del Profesorado en Educación Física a través del programa de Formación Inicial Docente (FID).
El primer proceso fue presentado el año pasado a través de las mallas curriculares realizadas por el equipo multidisciplinario de la Dirección General de Educación Física y la Dirección General de Currículo, permitiendo una visión en conjunto sobre la estructura general del área de Educación Física incluyendo: contenidos, metodología, procedimientos y criterios de evaluación con los maestros.
El segundo proceso se realizó ayer, con la socialización del nuevo currículo con los directores de las 22 Escuelas Normales de Educación Física. Dentro de las innovaciones del nuevo currículum está el cambio del nombre de la carrera a «Bachillerato en Educación Física», la incorporación de nuevos cursos técnicos y tecnológicos que reforzarán el conocimiento de los estudiantes en las áreas de gimnasia, recreación, deporte y juego.
El tercer proceso se realizará del 26 al 29 de agosto, con la socialización del nuevo currículum para la carrera de Bachillerato en Educación Física con directores y maestros de las Escuelas Normales de Educación Física.
Como punto final de este proceso se dará inicio con la firma del acuerdo ministerial hecho por el Ministerio de Educación, que le dará vida a la nueva propuesta.
Se espera que para el próximo año los estudiantes de 4to. Bachillerato inicien con el nuevo currículum. Este proceso está siendo guiado por el área Técnica Curricular de la Dirección General de Educación Física.