El pequeño maestro del ajedrez

13
A sus 12 años, Ricardo Aragón, estudiante del Colegio Alemán, se ha colocado dentro de los ajedrecistas escolares más destacados de Guatemala. Su carrera ha ido en ascenso tras ganar un Campeonato Panamericano Escolar en el 2017 y recientemente al obtener tres primeros lugares en los recientes Juegos del Codicader Primarios.
Lo que inició como un pasatiempos para Ricardo Aragón ahora lo ha convertido en su pasión. Sus primeros pasos en el ajedrez los dio a los 4 años cuando jugaba partidas con sus papás en la computadora; a partir de allí su afición por el deporte ciencia continuó y fue a los 10 años, en el 2017, que comenzó a entrenarse en la Federación Nacional de Ajedrez. Ese mismo año se convertiría en el primer niño guatemalteco en obtener el título CM (Candidato a Maestro) en el Campeonato Panamericano Escolar en El Salvador.

Equipo masculino de ajedrez que recientemente participó en los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos en Costa Rica.
Ese título le abrió la brecha para seguir sumando logros. Este año, Ricardo Aragón dio muestra de su talento al ganar un título individual en la modalidad convencional y dos por equipo masculino en blitz y convencional, en los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos del Codicader realizados en Costa Rica. El atleta asistió a esta competencias con el apoyo de la Dirección General de Educación Física.

Medallas de Ricardo Aragón, ajedrecista escolar destacado.
Su trayectoria ha sido corta pero sobresaliente. A nivel internacional, Ricardo obtuvo un segundo lugar, de entre 58 ajedrecistas, en el Campeonato Mundial Escolar en categoría U11 y hace unos días se ubicó entre los 10 mejores de América en el Campeonato Panamericano Escolar Medellín 2019 categoría U13. A nivel nacional, más de diez títulos reflejan su calidad.

Freddy Pérez y Ricardo Aragón durante su entreno en la Federación Nacional de Ajedrez.
Freddy Pérez entrenador de Ricardo Aragón desde hace tres años, resaltó el futuro que posee el atleta: “Ricardito tiene un futuro prometedor. Posee un talento innato desarrollado habilidades y talentos únicos a su edad. Tiene la facilidad de resolver problemas rápidamente”.
A través del ajedrez, Ricardo Aragón ha desarrollado habilidades de planificación, análisis y concentración, tanto en el juego como en sus estudios.
Ya son ocho años, en los que con disciplina y constancia, Ricardo Aragón vive su rutina entre jugadas y estrategias en un deporte que sin duda lo llevará a dar «jaque mate» muchas veces más.
Logros más destacados
Primer lugar en el Campeonato por edades U12 2019
Primer lugar en el Torneo Copa Alemana de Ajedrez 2019.
Primer lugar en la Copa Alemana U8 2018
Campeón departamental U10 en el 2017
Campeón escolar colegial en el 2016
Campeón Panamericano en 2017
Campeón torneo internacional Alemania 2016
Participación en Panamericano Juvenil 2018 en Chile y en el Mundial de Cadetes 2018 en España.
Compartir