lunes, noviembre 11, 2019
Inicio Blog

La portera estrella de los juegos Codicader

A sus 11 años Adriana Estrada cumplió varios de sus sueños al ser seleccionada nacional de fútbol, participar en un torneo internacional y obtener el primer lugar para su país, siendo además la portera menos vencida del fútbol 7 femenino de los X Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos del Codicader nivel primario, realizados en octubre, en San José, Costa Rica.
Adriana, quien estudia en el Colegio Mayaland, fue uno de los refuerzos de la Escuela República de Bolivia que representó a Guatemala en el torneo centroamericano, donde conquistaron el primer lugar, derrotando en la final a Panamá por penales 3 goles a 2.
Ganar el título centroamericano es el primero de muchos sueños que Adriana desea cumplir, pues aspira a jugar en la liga femenina de fútbol y luego poder jugar en una liga profesional en el extranjero. Adriana aprendió los principios básicos del fútbol en la Escuela de Iniciación Deportiva de Digef, de la Escuela Normal Central ubicada en la zona 13 y descubrió sus habilidades y su talento como portera, inspirada en el portero del Real Madrid, Iker Casillas.
«La responsabilidad y el compromiso de representar a Guatemala en Costa Rica, fue muy grande ya que nos tocó jugar con equipos muy fuertes y muy buenos. Al momento de estar jugando la final mi único pensamiento era que debía parar los penales y repasaba todos los entrenamientos que tuvimos con el equipo de manera de no darnos por vencidas ni defraudar al equipo, a nuestros familiares y a toda la gente que estaba con nosotras apoyándonos» fueron las palabras de Adriana.
La pasión por el fútbol comenzó a los 7 años, cuando veía entrenar a su hermano mayor y en los medios tiempos donde él descansaba, ella jugaba con el abuelo quien siempre los acompañaba a las practicas, y a partir de ahí fue incrementando su deseo por jugar fútbol.
La constante disciplina y el entrenamiento de Adriana en el fútbol, asegura grandes logros a corto y largo plazo para el deporte guatemalteco, ya que ella sueña en formar parte de la selección nacional femenina de Guatemala y ganar muchos títulos.
Adriana, quien gracias a su carisma y talento es la gran líder del equipo, motiva a todos los niños y jóvenes a practicar deporte, La ejercitarse todos los días y evitar el uso excesivo de videojuegos y celular.

Maestros de Educación Física destacan en concurso centroamericano

Los profesores guatemaltecos de Educación Física, Selvyn Vicente y Estenia Contreras destacaron al ganar el segundo y tercer lugar respectivamente, en el concurso centroamericano de la Clase de Educación Física realizado en el marco de los décimos Juegos del Codicader Primarios en Costa Rica.
El concurso se desarrolló el viernes 18 de octubre en la Escuela Central de San Sebastián en la capital costarricense. Los profesores: Estenia Contreras de Jalapa y Selvyn Vicente Álvarez de Totonicapán desarrollaron su estrategia con alumnos del nivel primario. Ambos maestros participaron luego de haber ganado las fases regional y nacional del concurso en Guatemala.
Selvyn Vicente obtuvo la medalla de plata en varones y en mujeres Estenia Contreras la medalla de bronce, ambos desarrollaron el tema de introducción en el voleibol y utilizaron materiales novedosos durante su presentación. Los docentes compitieron contra maestros de los otros países centroamericanos. Los primeros lugares se lo llevaron los representantes de Honduras y Costa Rica.
Con esta participación, los maestros guatemaltecos continúan destacando en la estrategia e innovación durante su clase de Educación Física en Centroamérica. En agosto, durante los Juegos del Codicader del Nivel Intermedio (básicos); Faivel Portillo y Fryda Saucedo ganaron el primer lugar.
El concurso centroamericano de la Clase de Educación Física consistió en presentar estrategias innovadores orientadas a mejorar los modelos y metodologías en la enseñanza de la Educación Física, además de compartir conocimientos con los demás docentes.
Ambos maestros participaron con el apoyo del Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Educación Física.

Inician cursos de vacaciones en Digef

Hoy, dieron inicio los cursos de vacaciones de las jornadas matutina y vespertina de la Dirección General de Educación Física, donde participan alrededor de 400 niños que recién finalizaron el ciclo escolar.
Entre diversión y aprendizaje, los niños aprenden los principios básicos de baloncesto, gimnasia, futbol y natación, entre otros. Los estudiantes están divididos por grupos acorde a su edad.
Los cursos se realizan por la mañana y por la tarde, los cuales son impartidos por maestros de Educación Física especializados en cada disciplina deportiva.
Por medio de estos cursos vacacionales, los estudiantes aprovechan el tiempo libre en actividades que fortalecen la cultura física. Dicho curso es gratuito y lo realiza el Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Educación Física.

Habilidoso con el balón

Realizar malabarismo con un balón no es tarea fácil, pero para José Wilfredo García Calderón sí. El talento que posee en la práctica del fútbol freestyle o fútbol estilo libre lo convierten en uno de los mejores artistas con el balón de Guatemala.
Originario de Olopa, Chiquimula y actualmente estudiando el profesorado en Educación Física en el Centro Universitario de Zacapa, José García de 22 años se ha convertido en un experto del freestyle el cual consiste en hacer malabarismo con un balón utilizando diferentes partes del cuerpo.
Sin importar en donde se encuentre; en la calle, en el parque, en el campo, en su habitación o incluso en el salón de clases, su habilidad con el balón es un aroma que contagia de admiración a quienes lo observan.
Realizando toques con ambas piernas, con las rodillas, pecho, cabeza, incluyendo giros mientras el balón no cae, así transcurren los minutos y los días para el joven universitario José García, quien desde pequeño ha desarrollado ese talento, el cual sigue perfeccionando a través de la práctica diaria.
«Practico todos los días, desarrollando nuevas técnicas y mejorando mis movimientos, además que es de mucho beneficio para mi salud física y mental», indicó el deportista habilidoso.
Su interés por el freestyle va más allá que un pasatiempos, su visión es formar una academia para que más jóvenes se involucren en este estilo y así alejarlos de los malos caminos.
Para el profesor en Educación Física, José García, el freestyle se ha convertido en una pasión y en estilo de vida. Su trato y amor por el balón así lo demuestra.

Repotaje Equipo de Fut 7 Femenino CODICADER, Guatemala

Rally Motriz en Mazatenango, Suchitepéquez

Repotaje Equipo de MiniBaloncesto Femenino CODICADER, Taxisco, Santa Rosa

Reportaje Euipo de Futbol, Esquipulas, Chiquimula

Facebook
Facebook
YouTube
INSTAGRAM