miércoles, julio 24, 2019
Inicio Blog

El Progreso y Zacapa protagonistas del Tenis de Mesa

Tenimesistas de El Progreso, Zacapa y Quetzaltenango dominaron la modalidad individual de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales de Tenis de Mesa que finalizaron ayer. Las competencias tuvieron como sede el Salón La Trattoria de Xetulul, Retalhuleu.

Luis Anton de Zacapa y Jenny Cux de Quetzaltenango fueron los campeones de la categoría U15; Enrique Véliz de El Progreso y Daniela Linares de Zacapa dominaron la U12 e Ivan Medrano de El Progreso y Marta Salazar demostraron ser los mejores en la U8.

Anteriormente, se realizaron las competencias en la modalidad por equipos en donde Zacapa dominó las tres categorías femeninas y El Progreso las tres masculinas.

Las competencias del nacional de tenis de mesa se realizaron del 8 al 10 de julio con la participación de catorce delegaciones departamentales, en donde se exhibió el talento de niños que destacan desde temprana edad.

Los Juegos Deportivos Escolares Nacionales de Tenis de Mesa organizado por la Dirección General de Educación Física formó parte del proceso clasificatorio para los juegos del Codicader que este año se realizará en los meses de agosto y octubre.

 

Digef realiza Festivales Motrices

Con el objetivo que los maestros de Educación Física compartan estrategias metodológicas, la Dirección General de Educación Física realiza durante el segundo semestre del año los Festivales Motrices con diferentes escuelas públicas de los 22 departamentos del país.
Los maestros durante los Festivales compartan estrategias metodológicas entre ellos, procedimientos organizativos, formas de enseñar, metodologías y estilos de enseñanza.
Los Festivales consisten en circuitos de varias estaciones en donde los estudiantes desarrollan juegos, competencias y ejercicios de coordinación utilizando materiales didácticos y deportivos como aros y cuerdas. Para un correcto desarrollo de la actividad se utilizan como sede estadios, campos o escuelas con amplias instalaciones.
En cada departamento participan más de tres mil estudiantes del nivel preprimario y primario con el apoyo de docentes de aula, bajo la coordinación del orientador metodológico y los maestros de Educación Física, quienes son los encargados de la planificación y ejecución de los Festivales.
Principalmente la cobertura de los festivales se da en Escuelas Públicas que no tienen maestros de Educación Física, promoviendo de esta manera la cultura física.
En el presente año los Festivales Motrices se han llevado a cabo en los departamentos de Santa Rosa, Escuintla, Retalhuleu, Sololá y Petén, los cuales son realizados por la Dirección de Educación Física a través de la Orientación Metodológica Nacional.

Por el reinado del ajedrez escolar

Con la modalidad convencional o clásica dieron inicio esta mañana los Juegos Deportivos Escolares Nacionales de Ajedrez que tienen como sede los Hostales del Irtra en Retalhuleu.
Más de un centenar de niños que representan a 13 delegaciones departamentales participan en el torneo que reúne a los mejores ajedrecistas escolares del país en las categorías preinfantil, infantil e infanto juvenil.
El torneo escolar de ajedrez permite el desarrollo deportivo de los niños desde temprana edad, ya que en él compiten niños de 7 a 14 años.
Durante los Juegos que comenzaron hoy y finalizan el jueves se desarrollan las modalidades convencional y blitz. El torneo forma parte del proceso para clasificarse a los Juegos del Codicader Sub12 y Sub15.
Los Juegos Deportivos Escolares Nacionales son organizados por el Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Educación Física.

A cumplir el sueño

A 428 kilómetros de la ciudad de Guatemala, se encuentra el municipio de Tectitán Huehuetenango; lugar que dio origen a un grupo de futbolistas escolares que tendrán a su cargo el honor y compromiso de representar a Guatemala en los próximos Juegos del Codicader sub15 en Honduras.
Ni las dificultades económicas, ni los obstáculos administrativos en la gestión de pasaportes, ni la distancia en que se encuentran ha disminuido el sueño y las ansias en las futbolistas de la Escuela Oficial Urbana Mixta Mario Méndez Montenegro para competir en un evento de gran magnitud.
El talento de las futbolistas es evidente. De manera invicta demostraron en la cancha ser las mejores del futbol femenino a nivel escolar en el nivel sub 15, durante los Juegos Deportivos Escolares Nacionales que realizó la Dirección General de Educación Física recientemente en Retalhuleu.
Fueron imbatibles, dominaron a Guatemala, Jutiapa, Sololá y Retalhuleu en los Juegos Nacionales. Para el entrenador del equipo Luis Roberto Méndez nada ha sido casualidad. «Ha sido un camino difícil pero satisfactorio, las chicas han puesto garra y dejado todo en la cancha. Todo ha sido gracias al trabajo que hemos venido realizando» mencionó.
El sueño de participar en los Juegos del Codicader que se realizará del 18 al 23 de agosto en Honduras está por cumplirse, sin embargo la ambición de las futbolistas de Huehuetenango va más allá; la meta es conquistar el título centroamericano. “Es una emoción inexplicable, para muchos será la primera vez que salgan fuera del país. Representar a Guatemala es algo muy emocionante que asumimos con responsabilidad” indicó el entrenador.
La nómina del equipo de la E.O.U.M Mario Méndez Montenegro está integrada por:
Daisy López, Katherine Aroche, Melany Velásquez, Erika Cardona, Delsy Mejía, Yojaida Mejía, Isenia Morales, Briana Valenzuela, Gladys Bartolón, Mileidy Velásquez, Amadilia Gálvez, Roseidy Méndez, Vitalia Pérez, Georgete Pérez, Belén Ramos, Belinda López, cuerpo técnico: Iven Barrios, Luis Méndez, Onelia de León.

¡Comenzó el Tenis de Mesa!

La delegación femenina de Zacapa y la masculina de El Progreso ganaron la modalidad por equipos de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales de Tenis de Mesa que dieron inicio esta mañana en Retalhuleu.
Con la participación de decenas de tenimesistas escolares que representan a 14 delegaciones departamentales comenzó el torneo escolar en la modalidad por equipos; por la mañana participaron las mujeres y por la tarde los hombres.
El dominio total en la rama femenina fue para Zacapa, quienes se apoderaron de la categoría U8 y U12 al vencer a El Quiché y en la U15 a Guatemala.
Las campeonas son:
Zacapa U8 femenino: Ruth Mayorga, Martha Salazar y Valeria Guevara.
Zacapa U12 femenino: Gabriela Ruiz, Daniela Linares y Sara Quinto.
Zacapa U15 femenino: Amayrani López, Anelize Santa Cruz y Michelle García.
El Progreso con el dominio varonil
Los tenimesistas de El Progreso acapararon los títulos de la categoría U8 y U15 al vencer a Zacapa y el U12 al ganarle a Guatemala.
Los campeones son:
El Progreso U8 masculino: Sebastián Medrano, Iker Moscoso y Kendell Marroquín.
El Progreso U12 masculino: Enrique Veliz, Javier Uriaz e Ian Morales.
El Progreso U15 masculino: Ricardo Gatica, Andy Moscoso y Fabricio Orellana.
Las competencias de los Juegos Deportivos Escolares de Tenis de Mesa continúan el día martes con la etapa preliminar individual, los cuales buscan consagrar a los mejores tenimesistas escolares del país. El evento forma parte del proceso clasificatorio para los Juegos del Codicader Primario e Intermedio a realizarse en el presente año.
Los Juegos Deportivos Escolares Nacionales de Tenis de Mesa son organizados por la Dirección General de Educación Física a travez del Departamento de Torneos Deportivos Escolares.

Máximos exponentes de la natación escolar

Durante dos días, más de 600 nadadores escolares se sumergieron en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales de Natación realizado en la piscina del Complejo Deportivo de Retalhuleu. Los Departamentos de Guatemala y Quetzaltenango fueron los destacados.
Los nadadores de las categorías infantil e infanto juvenil representaron a 17 delegaciones departamentales. Ellos, dirigidos por sus entrenadores y alentados por el público presente, exhibieron su talento en el agua en los diferentes estilos y pruebas que se desarrollaron.
Destaca la participación de los capitalinos, Christopher Gossmann quien dominó en los 200 metros mariposa, 100 metros espalda; 50 y 100 estilo libre y María Montoya quien llegó primero en los 200 metros combinado individual; 50 y 200 metros pecho.
También sobresalieron los quetzaltecos, Paolo Pira en 50 y 200mts pecho y Dulce López en 50 metros espalda y 100 metros mariposa.
El evento formó parte del proceso clasificatorio para los juegos del Codicader Intermedio que este año se realizará en agosto en Honduras y el Primario en octubre en Costa Rica.
Los Juegos Deportivos Escolares Nacionales de Natación fueron realizados por la Dirección General de Educación Física del Ministerio de Educación.

¡Al Set-troamericano!

El equipo masculino de voleibol del Instituto Nacional de Educación Básica Dr. Francisco A. Figueroa de Jutiapa, se prepara para representar por primera vez a Guatemala del 18 al 23 de agosto en los Juegos del Codicader en Honduras.
Su clasificación el evento centroamericano lo ganaron al dominar los Juegos Deportivos Escolares Nacionales que se realizó recientemente y en donde el equipo jutiapaneco demostró su talento.
El conjunto ha venido trabajando desde varios años en procesos menores. Esta vez, en su debut, el INEB Francisco Figueroa buscará ubicarse dentro de los primero lugares del voleibol, para ello, la preparación es intensa.
El entrenador del equipo, Miguel González, indicó que la constancia ha sido clave para llegar a donde están «entrenamos a diario y los muchachos dan todo de su parte. Lo conjugamos con lo académico, ellos tienen que estudiar y sacar buenas calificaciones y entrenar, a pesar de todo, aquí están siempre».
El entrenamiento durante las últimas semanas se ha basado en mejorar elementos técnicos como el servicio y el remate y afinar lo táctico en el ataque y la defensa.
La persistencia y el esfuerzo han llevado al equipo jutiapaneco representar a Guatemala en los próximos Juegos Codicader, lugar que por varios años había pertenecido a equipos capitalinos.
El equipo está integrado por once jugadores quienes entrenan todos los días en el Salón Municipal de Jutiapa, con el objetivo de sobresalir y poner el nombre de Guatemala y Jutiapa en lo más alto.
La nómina del equipo del INEB está integrada por:
Roberto Recinos, Alan Fernández, David Argueta, Edison García, Junior Gómez, Juan Gilberto Juárez, José Mario Rosales, Nelson Martínez, Ferdy Guerra, Rubén Avendaño, Werner Espina.

A rugir en Honduras

El ánimo, el optimismo y sobre todo la preparación están a tope en los integrantes del equipo masculino de baloncesto del Colegio Salesiano Don Bosco, que representará a Guatemala por primera vez en los juegos del Codicader Sub15.

Desde su fundación en 1932, la historia deportiva del Don Bosco ha venido en ascenso. Dentro de las diferentes competencias en donde han participado se encuentran los Juegos Deportivos Escolares que organiza la Dirección General de Educación Física, donde los «Tigres» del Colegio Salesiano han tenido una destacada participación en diferentes deportes, entre ellos, el baloncesto.
El trabajo constante en el baloncesto ha traído recompensas. Recientemente, tras ganar los Juegos Nacionales Escolares firmaron su clasificación a los Juegos del Codicader de Honduras, evento que reúne a los mejores exponentes escolares de Centroamérica.

Un torneo de gran importancia requiere mayor compromiso; para ello, el Don Bosco intensifica su preparación en varias horas semanales de entrenamiento donde ponen énfasis en velocidad, fuerza y mucho trabajo táctico. Además participan en competencias estudiantiles dentro de ellas la Copa Juventud.
Melvin Bocanegra, entrenador del equipo indicó que los muchachos tienen los objetivos fijos. «En el equipo hay talento y disciplina, lo que nos ha situado entre los mejores del país. Los jugadores van con la mentalidad de ganar los Codicader» indicó.

Jugador entregando todo en la cancha en los Juegos Escolares Nacionales para poder clasificar a Codicader.
Los integrantes del equipo de baloncesto del Colegio Salesiano Don Bosco asumen con mucha responsabilidad el desafío de representar a Guatemala en los Juegos del Codicader que se realizarán del 18 al 23 de agosto en Honduras.
Los integrantes que conforman el equipo son:
Juan Maldonado, José Paredes, Eddy Samayoa, Hugo Castellanos, Diego Cifuentes, Juan Pablo Aguilar, Edgar Rubén Dubón, Leonardo Báez, Mario Godoy, Edbert Cazares, Juan Pablo Valenzuela. Entrenador Melvin Bocanegra.

Definidos los campeones nacionales de Karate

Fueron definidos los primeros lugares de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales de Karate Do categoría infanto juvenil que se realizó en el Salón Magisterial de Retalhuleu.
Al evento asistieron más de 30 atletas de los departamentos de Guatemala, Escuintla, Chimaltenango y Huehuetenango, quienes demostraron sus destrezas sobre el tatami.
El evento sirvió como proceso clasificatorio a Juegos del Codicader que se realizarán el próximo mes en Honduras.
Los atletas que obtuvieron los primeros lugares fueron:
En kumite masculino: Edwin González en 52kg, Dylard Luna en 57kg, Pedro Molina en 63kg, Diego Chacón en 70kg y Eduardo Rodríguez 70kg. En kata: Diego Chacón.

En kumite femenino: Diana Morales en 47kg y Mónica Gómez en 54kg, fueron algunas ganadoras. Kata femenino: Diana Morales.

Los Juegos Deportivos Escolares Nacionales de Karate Do fueron organizados por la Dirección General de Educación Física a través de Departamento de Torneos Deportivos Escolares y el apoyo técnico y logístico de la Federación Nacional de Karate Do.

Lucharon por el Oro

Ayer, en el Salón Magisterial de Retalhuleu se realizaron las competencias de Luchas categoría infanto juvenil, en el marco de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales de deportes de combate.
El evento tuvo la participaron de 50 luchadores de los departamentos de El Progreso, Escuintla, Guatemala, Quetzaltenango, Chimaltenango, Jalapa, Izabal y Totonicapán.
Durante la competencia se desarrollaron veinte combates masculinos y diecisiete femeninos en diferentes categorías.
El evento formó parte del proceso clasificatorio a Juegos Codicader Sub 15, que se realizarán en Honduras el próximo mes.
Los atletas que ganaron el primer lugar son:
Jeremy Raymundo (Escuintla) -38 kg, Mario Cotoc (Guatemala) -41 kg, Javier Salvador (Guatemala) -44kg, Klisman Cruz (Quetzaltenango) -48 kg, Carlos Pérez (Izabal) -52 kg, Diego Ruano (Guatemala) -57kg, Derick Cardona (Guatemala) -62 kg, José Sandoval (Guatemala) -68 kg y Kevin Coronado (Escuintla) -75 kg.
Samanta López (Guatemala -36 kg, Melisa Escobar (Guatemala) -39 kg, Alison Valdez (Guatemala) -42 kg, Jaren Osorio (Guatemala) – 46kg, Madison Saso (Escuintla) -50 kg y Ashly Iboy (Guatemala) -54kgs.
Los Juegos Deportivos Escolares Nacionales de Luchas fueron organizados por la Dirección General de Educación Física a través de Departamento de Torneos Deportivos Escolares y el apoyo técnico y logístico de la Federación Nacional de Luchas.
Facebook
Facebook
YouTube
INSTAGRAM