miércoles, octubre 16, 2019
Inicio Blog

Codicader: Seis equipos escolares representarán a Guatemala

Dos equipos capitalinos, uno de Chiquimula, uno de Santa Rosa, uno de Alta Verapaz y uno de Baja Verapaz tendrán el orgullo y la responsabilidad de representar a Guatemala en la décima edición de los Juegos del Codicader Nivel Primario que se aproximan.
En fútbol 7, los equipos que representarán a Guatemala son: el Colegio San Benito de Esquipulas, Chiquimula en varones y la Escuela República de Bolivia de la capital, en mujeres.
En mini baloncesto los encargados de llevar los colores nacionales son: el equipo masculino capitalino del Liceo Guatemala y las niñas de la Escuela Tipo Federación Dr. Juan José Arévalo de Taxisco, Santa Rosa.
En mini voleibol, Guatemala serán representada en niñas por la Escuela Oficial Urbana Mixta Eufemia Córdova de Santa Cruz El Chol de Baja Verapaz y en varones la Escuela Oficial Rural Mixta Comunicad Raxtul de Alta Verapaz.
Tras una intensa preparación, los equipos nacionales buscarán los primeros lugares en la presente edición de los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos del Nivel Primario o sub 12 que se realizarán del 16 al 20 de octubre en Costa Rica.

Costa Rica recibe los X Juegos del Codicader Primarios

Diez sedes deportivas en San José Costa Rica albergarán los 8 deportes convencionales, 2 de discapacidad y el concurso de la clase de Educación Física de los Juegos del Codicader Primarios, donde Guatemala tendrá participación a partir de mañana.
Con un clima tropical, que rodea los 22 a 24 grados, Costa Rica vivirá por 7 días una fiesta deportiva centroamericana. Más de mil participantes, entre deportistas y delegados técnicos de los siete países del área se darán cita en la capital costarricense.
El comité organizador anunció, que durante los Juegos, se tiene cubierto el hospedaje, la alimentación, el transporte, servicios médicos y fisioterapia, arbitraje y póliza de seguro, entre otros.
Además se tiene programado durante el desarrollo de los Juegos, actividades recreativas para los niños participantes con actividades como circo, zanqueros y juegos gigantes. Además se brindará talleres de capacitación para entrenadores y jueces con temas como arbitraje pedagógico, atención al suicidio y bulling.
Tres hoteles cercanos a Parque Nacional de la Sabana hospedarán a las diferentes delegaciones. Guatemala tendrá como sede el Hotel Radisson.
Un jaguar con el nombre de Yarí, será la mascota oficial de los Juegos. Este felino en peligro de extinción es el principal carnívoro de América Central.
Tras varios años de no ser sede en unos Juegos del Codicader, Costa Rica se encuentra lista para recibir la X edición de los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos en el Nivel Primario.
Guatemala participará en la décima edición de los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos del Codicader Nivel Primario con el apoyo del Ministerio de Educación de la Dirección General de Educación Física.

Promueven el deporte con elaboración de artículos reciclados

Promotores deportivos de la Dirección General de Educación Física de Huehuetenango y San Marcos promueven la práctica deportiva y a la vez crean conciencia sobre la reutilización de materiales, a través de una iniciativa que han implementado en diferentes escuelas de su departamento que consiste en la creación de artículos deportivos con material reciclable.
La semana pasada, la iniciativa se desarrolló en las E.O.R.M Cantón Chemealón del municipio de Tacaná en San Marcos y en la Escuela Sagrada Familia de Chiantla de Huehuetenango, donde los estudiantes elaboraron implementos con material reciclable para mini atletismo, volibol y ajedrez.
Los promotores en esos departamentos Ferlandy Mérida de Huehuetenango y Eduardo Pérez de San Marcos, estuvieron a cargo del proyecto, el cual tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de reciclar y cuidar el medio ambiente.
Algunos artículos servirán para la práctica deportiva en cada escuela y también como apoyo para las clases de Educación Física en cada departamento.
El proyecto es una innovación generada por promotores deportivos del Departamento de Desarrollo Deportivo Escolar de la Dirección General de Educación Física.

Baja Verapaz a retomar la cima del mini voleibol

El equipo de mini voleibol femenino de la Escuela Oficial Urbana Mixta Eufemia Córdova de El Chol, Baja Verapaz buscará en Costa Rica, el titulo del Codicader Primario y así continuar con la hegemonía que durante varios años ha mantenido el departamento de Baja Verapaz en este certamen escolar.
Con el objetivo de obtener una vez más el campeonato centroamericano a nivel primario, la preparación de las atletas ha sido muy exigente. Fortaleciendo los puntos claves como: juegos y desplazamientos, el saque, la recepción del saque, el remate, el bloqueo y la defensa de campo.
Según Julio Roberto Reyes entrenador del equipo y quién cumple varios años al mando de los procesos infantiles en Baja Verapaz, las niñas que representarán a Guatemala en estos Juegos del Codicader ganaron de forma invicta las diferentes fases de los Juegos Deportivos Escolares que organiza la Digef.
El departamento de Baja Verapaz ha sido representante de Guatemala en mini voleibol durante cinco juegos Codicader. En la primera participación en Nicaragua en el 2,012 obtuvieron la medalla de bronce; en el 2,013 en El Salvador ganaron plata. Posteriormente, Baja Verapaz ha mantenido la cúspide del voleibol primario, a partir del 2014 se han convertido en las mejores del área.
En los Juegos Codicader de Panamá en el 2014 se obtuvo el primer título centroamericano; en el 2015 se ganó el bicampeonato y en Honduras en el 2016 el departamento se convirtió en tricampeón centroamericano. Para la presente edición las jugadoras de la Escuela Oficial Urbana Mixta Eufemia Córdova de El Chol, Baja Verapaz buscan retomar la cima del voleibol.
El departamento de Baja Verapaz asiste a la décima edición de los Juegos del Codicader con el apoyo del Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Educación Física.

El Liceo Guatemala a buscar el titulo en Costa Rica

Con el objetivo puesto en los Juegos del Codicader Primarios que inician el próximo miércoles, el equipo de mini baloncesto masculino del Liceo Guatemala buscará obtener el ansiado primer lugar para Guatemala.
El Liceo Guatemala ha destacado en el baloncesto escolar. Este año no es la excepción con el equipo infantil (sub 12) quienes por primera vez, asisten a esta cita centroamericana en la categoría.
El equipo ha sido formado desde hace varios años, participando en diferentes competiciones nacionales y escolares. Este año se convirtieron en campeones nacionales de mini baloncesto de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales que organiza la Dirección General de Educación Física.
Para esta edición de los Juegos Codicader, el Liceo Guatemala se ha preparado en todos los aspectos. Desde su condición física, cuidando tener una dieta balanceada y en la práctica, con entrenamientos que incluyen la preparación física.
El mini baloncesto es una variante aplicada en torneos infantiles, que consta de un mínimo de 10 hasta un máximo de 12 jugadores por equipo; para jugar se requieren dos equipos, “A” y “B” en cuatro tiempos de juegos de 8 minutos.
El equipo de mini baloncesto del Liceo Guatemala comenzará su participación en Codicader el próximo jueves 17 cuando enfrenten Nicaragua. La delegación chapina llega a esta cita centroamericana con el apoyo del Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Educación Física.

Guatemala comienza nueva aventura en Codicader

La delegación guatemalteca escolar que participará en los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos del Codicader Nivel Primario (sub12) comenzará a partir del miércoles 16 de octubre su participación en los deportes de ajedrez, mini baloncesto, futbol 7, tenis de mesa y mini voleibol.
La delegación nacional comenzó a viajar desde hoy, rumbo a tierras costarricenses. Se hospedarán en el Hotel Radisson en San José, a pocos kilómetros de las sedes deportivas.
Las competencias oficiales comienzan el miércoles 16 de octubre. Los ajedrecistas nacionales comenzarán sus partidas a partir de las 8 de la mañana en la Sala de Producción del Estadio Nacional; los equipos de mini baloncesto jugarán en el gimnasio de Hatillo; el futbol 7 en el estadio Ernesto Rohrmoser; el mini voleibol en gimnasio San Francisco de Dos Ríos y los tenimesistas lo harán en la Sala Nacional del Parque La Paz.
Ese mismo miércoles por la noche, será la inauguración oficial a partir de las 7 de la noche en el Gimnasio Nacional de San José.
Para el día jueves 17 se integran dentro del programa de competencias los deportes de gimnasia, mini atletismo y natación, al igual que los deportes adaptados. El viernes 18 se realizará el Concurso de la Clase de Educación Física en los niveles de primaria y discapacidad.
La delegación guatemalteca participará en la décima edición de los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos del Codicader Nivel Primario con el apoyo del Ministerio de Educación de la Dirección General de Educación Física.

Escuela de Taxisco a dejar huella en Codicader

El equipo femenino de mini baloncesto de la Escuela Tipo Federación Dr. Juan José Arévalo de Taxisco, Santa Rosa, buscará dejar huella en los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos del Codicader Sub12 que se realizarán la próxima semana en San José, Costa Rica.
Con determinación, disciplina y compromiso, el equipo femenino de mini baloncesto logró obtener su clasificación a los Juegos del Codicader, luego de haber participado tres veces en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales. Este año, además de portar el título de campeonas nacionales se han mantenido invictas desde los juegos municipales, regionales y nacionales organizados por la Dirección General de Educación Física.
Tras obtener el título de campeonas nacionales el equipo se ha preparado durante varios meses, entrenando en jornadas dobles. El equipo asistió a campamentos de preparación los cuales permitieron tener fogueos con equipos fuertes y mejorar sus habilidades.
Los entrenamientos son dirigidos por el profesor Luis Rojas y se dividen en: físico, técnico, táctico, teórico y psicológico. El objetivo de los entrenamientos consiste en la graduación de los ejercicios atendiendo a su complejidad, de menor a mayor dificultad, para que las atletas asimilen los fundamentos de los ejercicios para que puedan dominarlo y aplicarlo al momento de jugar.
El mini baloncesto es una modalidad implementada en torneos infantiles, con un mínimo de 10 y un máximo de 12 jugadores por equipo. El sistema de juego establece a dos equipos; el equipo “A” que juga el primer y tercer cuarto mientras que el equipo “B” juega el segundo y el último cuarto. Los tiempos de juego son de 8 minutos corridos, no se puede marcar en zona y no se puede doble marcar.
El equipo femenino de mini baloncesto de la Escuela Tipo Federación Dr. Juan José Arévalo de Taxisco, Santa Rosa asistirá a los Juegos del Codicader gracias al apoyo del Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Educación Física.

250 niños representarán a Guatemala en Codicader

Con una delegación de 250 atletas escolares, Guatemala participará del 15 al 21 de octubre en la décima edición de los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos del Codicader Nivel Primario (sub12) a realizarse en San José, Costa Rica.
La selección guatemalteca integrada por 117 niñas y 133 niños participará en 8 disciplinas deportivas convencionales, siendo mini atletismo, ajedrez, natación, tenis de mesa, gimnasia artística, mini baloncesto, futbol 7 y mini voleibol, además en los deportes adaptados de atletismo y natación.
Las modalidades, el reglamento y las variaciones de cada deporte están adaptadas en las bases de competencia que rige el Consejo del Istmo Centroamericano de Deporte y Recreación (Codicader), las cuales son adaptadas para que el atleta realice las pruebas de una forma pedagógica e introductoria al deporte buscando el desarrollo deportivo de los niños.
Los juegos serán formativos y se entregarán medallas conmemorativa a todos los deportistas y trofeos a los equipos de deportes de conjunto.
Los deportistas y equipos clasificados a estos juegos, lograron su pase luego de ganar las fases departamentales, regionales y nacionales de los Juegos Deportivos Escolares que organiza la Dirección General de Educación Física.
Para la presente edición, se tendrá como sede principal las instalaciones deportivas del Parque Metropolitano La Sabana en la capital costarricense y durante los 5 días de competencias participarán cerca de mil atletas de los países de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice.
La delegación guatemalteca participará en la décima edición de los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos del Codicader Nivel Primario con el apoyo del Ministerio de Educación de la Dirección General de Educación Física.

Una tercera oportunidad

El Colegio San Benito, de Esquipulas, Chiquimula, continúa su preparación para representar a Guatemala en el fútbol 7 masculino de los Juegos Codicader Nivel Primario, que se realizarán del 16 al 20 de octubre en San José, Costa Rica.
Luego de ganar todas las fases de los Juegos Deportivos Escolares que organiza la Digef, el Colegio San Benito obtuvo el boleto para asistir a Costa Rica.
Para el Colegio San Benito, esta será una nueva aventura en campeonatos internacionales, pues ya ha participado anteriormente dos veces en la disciplina de fútbol de juegos Codicader. En el 2013 y 2015 participaron en los juegos Codicader en Panamá.
El grupo es dirigido por el maestro de Educación Física, Héctor Cruz y está conformado por doce jugadores del colegio y dos refuerzos que fueron seleccionados en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales.
Previo a participar en Juegos Codicader, la preparación se ha intensificado, entrenando tres veces a la semana a doble jornada, buscando llegar al torneo en las mejores condiciones físicas, técnicas, tácticas y psicológicas.
El equipo se basa en los valores y principios católicos, inculcados por los maestros y los entrenadores del colegio, los cuales han sido muy importantes para que los niños se desarrollen no solo en lo deportivo y académico, sino además en lo personal.
Los estudiantes asistirán al torneo con la ilusión de ganar el campeonato en su tercera participación, conscientes que enfrentarán equipos de gran nivel.
El fútbol 7 es una modalidad implementada en torneos infantiles, con adaptaciones pedagógicas, donde cada partido se juega a 4 tiempos de 12 minutos cada uno, cada equipo está integrado por 14 jugadores.
El equipo de fútbol del Colegio San Benito asistirá a los juegos de Codicader gracias al apoyo del Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Educación Física.

Facebook
Facebook
YouTube
INSTAGRAM