jueves, diciembre 12, 2019
Inicio Blog

Se gradúan 90 alumnos de la ENCEF

El pasado viernes, 90 estudiantes de la Escuela Normal Central de Educación Física (ENCEF) obtuvieron el título de Bachilleres en Ciencias y Letras con Orientación en Educación Física.
El acto de graduación dio inicio a las 16:00 horas en el auditorio de la ENCEF; lugar que estuvo abarrotado de asistentes, entre ellos maestros, familiares y amigos.
Los graduandos recibieron uno a uno el titulo en manos de autoridades de la Dirección General de Educación Física y de ese centro educativo. Al finalizar, las muestras de cariño se hicieron presentes, entre abrazos y lagrimas de emoción.
Con este acto de graduación realizado por la ENCEF, se culminó la serie de graduaciones del presente ciclo escolar de las Escuelas Normales de Educación Física en las 22 sedes de todo el país.

El pequeño maestro del ajedrez

A sus 12 años, Ricardo Aragón, estudiante del Colegio Alemán, se ha colocado dentro de los ajedrecistas escolares más destacados de Guatemala. Su carrera ha ido en ascenso tras ganar un Campeonato Panamericano Escolar en el 2017 y recientemente al obtener tres primeros lugares en los recientes Juegos del Codicader Primarios.
Lo que inició como un pasatiempos para Ricardo Aragón ahora lo ha convertido en su pasión. Sus primeros pasos en el ajedrez los dio a los 4 años cuando jugaba partidas con sus papás en la computadora; a partir de allí su afición por el deporte ciencia continuó y fue a los 10 años, en el 2017, que comenzó a entrenarse en la Federación Nacional de Ajedrez. Ese mismo año se convertiría en el primer niño guatemalteco en obtener el título CM (Candidato a Maestro) en el Campeonato Panamericano Escolar en El Salvador.

Equipo masculino de ajedrez que recientemente participó en los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos en Costa Rica.
Ese título le abrió la brecha para seguir sumando logros. Este año, Ricardo Aragón dio muestra de su talento al ganar un título individual en la modalidad convencional y dos por equipo masculino en blitz y convencional, en los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos del Codicader realizados en Costa Rica. El atleta asistió a esta competencias con el apoyo de la Dirección General de Educación Física.

Medallas de Ricardo Aragón, ajedrecista escolar destacado.
Su trayectoria ha sido corta pero sobresaliente. A nivel internacional, Ricardo obtuvo un segundo lugar, de entre 58 ajedrecistas, en el Campeonato Mundial Escolar en categoría U11 y hace unos días se ubicó entre los 10 mejores de América en el Campeonato Panamericano Escolar Medellín 2019 categoría U13. A nivel nacional, más de diez títulos reflejan su calidad.

Freddy Pérez y Ricardo Aragón durante su entreno en la Federación Nacional de Ajedrez.
Freddy Pérez entrenador de Ricardo Aragón desde hace tres años, resaltó el futuro que posee el atleta: “Ricardito tiene un futuro prometedor. Posee un talento innato desarrollado habilidades y talentos únicos a su edad. Tiene la facilidad de resolver problemas rápidamente”.
A través del ajedrez, Ricardo Aragón ha desarrollado habilidades de planificación, análisis y concentración, tanto en el juego como en sus estudios.
Ya son ocho años, en los que con disciplina y constancia, Ricardo Aragón vive su rutina entre jugadas y estrategias en un deporte que sin duda lo llevará a dar «jaque mate» muchas veces más.
Logros más destacados
Primer lugar en el Campeonato por edades U12 2019
Primer lugar en el Torneo Copa Alemana de Ajedrez 2019.
Primer lugar en la Copa Alemana U8 2018
Campeón departamental U10 en el 2017
Campeón escolar colegial en el 2016
Campeón Panamericano en 2017
Campeón torneo internacional Alemania 2016
Participación en Panamericano Juvenil 2018 en Chile y en el Mundial de Cadetes 2018 en España.

La Digef celebra 72 años de fundación

La Dirección General de Educación Física (Digef) cumple hoy, 72 años de promover y desarrollar cultura física en los niños y jóvenes de Guatemala, a través de la Educación Física, la recreación y el deporte escolar.

El maestro de Educación Física juega un rol fundamental en la Educación de nuestro país.
Por medio de un acuerdo gubernativo oficializado el 26 de noviembre de 1947, se creó la Dirección General de Educación Física del Ministerio de Educación, entidad responsable de la promoción y desarrollo de la Educación Física, recreación y deporte escolar a nivel nacional.

Los docentes en Educación Física reciben capacitaciones para mejorar la calidad en la enseñanza.
Dentro de sus programas, la Digef desarrolla diferentes actividades como capacitaciones y congresos dirigidos a docentes de Educación Física; campamentos y juegos escolares nacionales e internacionales, actividades de desarrollo deportivo y de recreación.

Diversas actividades realiza la DIGEF en beneficio de la niñez.
Ya son 72 años que la Digef continua dando cumplimiento a su misión, a través de su diferentes programas que cada año buscan la mejora en la calidad educativa y deportiva en la población estudiantil.

El apoyo de la DIGEF es importante en el desarrollo de los deportistas escolares.
La institución tiene presencia en los 22 departamentos del país a través de sus 25 sedes técnicas donde los orientaciones metodológicos y los coordinadores técnicos son los responsables de planificar, implementar y supervisar los programas de Digef.

Coordinadores técnicos departamentales, tienen a cargo la descentralización de actividades deportivas en cada uno de los 22 departamentos.
La Dirección General de Educación Física forma parte, junto a otras instituciones, del Consejo Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (Conader), y está afiliada al Consejo del Istmo Centroamericano de Deporte y Recreación (Codicader), el cual crea un vinculo para el desarrollo deportivo de atletas escolares.

La Digef desarrolla programas y actividades acordes a la juventud.

La natación y sus beneficios

La natación es uno de los deportes más completos y sanos que existen. Nadar es un ejercicio aeróbico en el que se ven implicados dos tercios de los músculos del cuerpo, potenciando la resistencia, fuerza y flexibilidad.
Aprender a nadar es una necesidad vital, es un complemento fundamental para desencadenar mejoras físicas y mentales.
Nadar es una habilidad que jamás se olvida, además se puede practicar a cualquier edad, ya que el riesgo de sufrir lesiones es menor y su práctica habitual tiene beneficios para el cuerpo a largo plazo.
Lo mejor de aprender a nadar es que se adapta a los distintos niveles de forma, ideal para las personas que están empezando.
Algunos beneficios de aprender a nadar:
Mejora la función cognitiva: aumenta el flujo sanguíneo, lo cual a su vez puede ayudar a mejorar la memoria, el estado de ánimo, la claridad mental y el enfoque.
Mejora el estado ánimo: la natación libera factores neurotróficos o neurotróficas en el cerebro, endorfinas, que ayudan a controlar el estrés, la ansiedad y el estado de ánimo.
Mejora la memoria: la natación promueve nuevas neuronas en el hipocampo para mejorar la memoria.
Mejora el aprendizaje: nadar mejora las habilidades motoras gruesas, que surgen directamente de los reflejos visuales que conducen a una mejora en el aprendizaje.
A nadar en el Curso de Vacaciones
En la Dirección General de Educación Física niños de diferentes edades aprenden a nadar durante el curso de vacaciones que se realiza durante el mes de noviembre. En dicho curso se aprenden los principios básicos y los diferentes estilos de nado.

El fútbol, preparación y beneficios

El fútbol es un fenómeno social y global con una gran amplitud histórica; entre los beneficios para practicarlo están: desarrollo emocional, crea disciplina, espíritu de superación, capacidad lógica, ayuda a socializar y estimula la coordinación motora, entre otros.
El fútbol es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de once jugadores cada uno. El objetivo es introducir el balón dentro de la portería contraria, acción que se denomina marcar un gol. El equipo que logre más goles al cabo del partido, de una duración de 90 minutos es el que resulta ganador del encuentro.
Su creación es atribuida a Inglaterra, país que reglamentó el juego en 1863 a través de la Football Association (FA), la primera asociación del fútbol.
El fútbol en Curso de Vacaciones
El Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Educación Física se encarga de impartir el futbol durante sus cursos de vacaciones en diferentes partes del país. Además lo desarrolla dentro de sus programas de Iniciación Deportiva.

Gimnasia: un deporte diverso

La gimnasia es un deporte que busca desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo mediante rutinas de ejercicios físicos. Puede llevarse a cabo como deporte a modo de competencia o de manera recreativa.
Existen diversos tipos de gimnasia, los más comunes son: gimnasia rítmica y artística.
Los elementos y aparatos utilizados en las diferentes variaciones de gimnasia son la cinta, el suelo, el aro, la barra de equilibrio, la cuerda, mazas, barra asimétricas, pelota, anillas, barras paralelas, barra fija, caballo con arco.
Como todos los deportes, los beneficios de practicar gimnasia son para la salud física y mental del atleta. Físicamente el deportista desarrolla mayor resistencia física, elasticidad, rapidez, coordinación y control corporal, mentalmente desarrolla concentración y confianza al practicarla de manera individual, además mejora la capacidad de trabajar en equipo.
Actualmente la Dirección General de Educación Física imparte dentro de sus cursos de vacaciones la gimnasia, en donde los niños empiezan a desarrollar sus destrezas.

Digef invita a exposición de arte en beneficio de niños con problemas renales

El lunes 25 y martes 26 de noviembre en las instalaciones de la Dirección General de Educación Física se realizará una exposición y venta de arte de la escuela Hermanos del Cit, en beneficio de niños con insuficiencia renal crónica de la institución NIPRO.
La exposición y venta estará abierto al público desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde en el auditorium de la Digef. Se estarán exhibiendo más de 100 pinturas y dibujos realizadas por los estudiantes de nivel básico quienes integran la escuela de arte.
La escuela Hermanos del Cit se dedica a preparar a niños, jóvenes y adultos, impulsando la pasión por el arte a través de la creación de dibujos y pinturas. Fue fundada el 5 de diciembre de 2010 por los hermanos Marco Antonio y José Francisco del Cit García.
Con esta actividad la Dirección General de Educación Física apoya el talento en el arte de la población estudiantil, al mismo tiempo de contribuir a una causa noble que beneficiará a niños con problemas de insuficiencia renal.

Baloncesto: deporte con mucho beneficio para los niños

El baloncesto es un deporte que beneficia el desarrollo físico; ya que ayuda a potenciar mayor masa muscular, estatura, reflejos y agilidad en los niños que lo practican. Además es una forma divertida y eficaz para hacer ejercicio.
La práctica de este deporte favorece el desarrollo mental, la atención, la toma de decisiones rápidas y eficaces o respuesta a cierto patrones.
Para jugar el baloncesto, se conforman dos equipos de cinco jugadores cada uno, que compiten para introducir el balón en el aro del equipo contrario. Este juego fue inventado por el profesor canadiense de Educación Física, James Naismith en 1891.
Parte de sus 24 reglas básicas son:
El tiempo de juego dura cuarenta minutos, dividido en 4 cuartos.
Una canasta se da por válida después de que el árbitro haya pitado.
Un tiro de campo dentro del perímetro vale dos puntos.
Los jugadores pueden entrar y salir del juego durante todo el partido.
Baloncesto en Curso de Vacaciones
La Dirección General de Educación Física actualmente imparte sus cursos de vacaciones en diferentes puntos del país. Dentro de su programa de deportes incluye el baloncesto, en donde los escolares aprenden y desarrollan los principios básicos de ese deporte.
En el curso de vacaciones que se imparte en las instalaciones de la Digef, más de doscientos niños asisten en las jornadas matutina y vespertina, aprovechando así sus vacaciones.

Valerya, la nadadora que brilló en Codicader

Valerya Alvarado, estudiante del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, es una deportista escolar de 12 años que comienza a brillar en la natación.
Recientemente destacó en los Juegos del Codicader Primarios realizados en Costa Rica donde ganó tres primeros lugar; en los 50 y 100 metros libres y en los 200 metros libres por equipos femenino.
Su participación en estos juegos, dan muestra del enorme talento que posee. «Participar en los Juegos Codicader, fue una experiencia gratificante, porque pude destacar ante otros grandes nadadores escolares» expresó Valerya.
Su interés por la natación empezó a los tres años, cuando acompañaba a su hermana mayor a los entrenamientos. A los 6 años, Valerya ya competía en eventos nacionales.
Desde entonces, su perseverancia y disciplina la han llevado a perfeccionar cada estilo de la natación, convirtiéndose en una sobresaliente nadadora escolar de su categoría. Valerya entrena constantemente, por las mañanas y por las tardes en la piscina de su centro educativo.
Dentro de su trayectoria, destacan sus participación en Juegos del Codicader en donde la nadadora ha impuesto records nacionales en la categoría infantil «A». Además se suma sus participaciones en los mundiales de Biathle y Triathle en Florida, Estados Unidos.
Con objetivos claros, Valerya Alvarado, continúa su preparación para cumplir sus mayores sueños; representar algún día a Guatemala en unos Juegos Olímpicos.

Facebook
Facebook
YouTube
INSTAGRAM