Sobre nosotros

MISIÓN
Formamos y desarrollamos cultura física, en la población escolar, a través de la educación física.

VISIÓN
Ser la institución que para el año 2020 haya incrementado, en la población escolar, la actividad física sistemática y los hábitos saludables, para una mejor calidad de vida.

OBJETIVOS
La DIGEF es la encargada de la coordinación y cumplimiento de la filosofía, política y directrices de la educación física a nivel nacional.

La Dirección General de Educación Física -DIGEF- es miembro del Consejo Nacional del Deporte, la Educación Física y la Recreación -CONADER-. Es creada y reconocida por el estado, a través del Ministerio de Educación. La DIGEF es la dependencia encargada de la coordinación y cumplimiento de la filosofia, política y directrices de la educación física nacional, incluyendo el deporte y la recreación como medios para su desarrollo. La Dirección General de Educación Física -DIGEF- es la dependencia técnico administrativa del Ministerio de Educación encargada de la coordinación y cumplimiento de la filosofía, política y directrices de la educación física nacional.

En el marco de la Interinstitucionalidad, la DIGEF es responsable de la conducción del sistema de educación física, integrado al Sistema Nacional de Cultura Física.

Desde el punto de vista educativo, la DIGEF es una dirección del Ministerio de Educación y por lo tanto se rige por la Ley de Educación Nacional, Decreto Legislativo número 12-91 del Congreso de la República de Guatemala.

Desde el punto de vista de la Cultura Física, DIGEF también se rige por lo preceptuado en la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte, Decreto Legislativo número 76-97 y 101-97 del Congreso de la República de Guatemala.

La Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte, define a la Educación Física como “la acción inherente al proceso pedagógico global, a través de la cual se garantiza una formación del movimiento humano como medio de educación activa y reflexible que atiende y se preocupa por las características de desarrollo del educando a fin de prepararlo para su participación crítica en el entorno social”. “Como disciplina pedagógica la Educación Física, se interpreta como la contribución educativa significativa a la estructuración de la personalidad del educando, con énfasis en la salud y en la calificación de su motricidad natural”. La Ley de Educación Nacional la define como “una parte fundamental de la Educación del ser humano que tiende a formarle integralmente, en mente cuerpo y espíritu, a través de actividades físicas racionalmente planificadas, científicamente concebidas y dosificadas para ser aplicadas progresivamente en todos los ciclos de la vida del hombre, cuya extensión comienza con la educación inicial y termina con la educación del anciano”.

Posterior al régimen del general Jorge Ubico, el gobierno del doctor Juan José Arévalo desmilitariza la educación física y la orienta al deporte escolar. El 26 de noviembre de 1947 por medio de un Acuerdo Gubernativo, se crea la Dirección General de Educación Física.En 1997, en el Decreto 76-97, la Ley para el Desarrollo de la Cultura Física y el Deporte, le otorga a DIGEF, nuevamente el status de Dirección General de Educación Física, siendo la responsable de la promoción y desarrollo de la educación física, recreación y el deporte escolar a nivel nacional.

A pesar de existir como Dirección General de Educación Física, el 8 de octubre de 1986 se emite el Acuerdo Gubernativo 756-86, creando la Dirección de Educación Física, Recreación y Deportes Escolares DEFREDE, como dependencia del Ministerio de Educación.

En 1997, en el Decreto 76-97, la Ley para el Desarrollo de la Cultura Física y el Deporte, le otorga a DIGEF, nuevamente el status de Dirección General de Educación Física, siendo la responsable de la promoción y desarrollo de la educación física, recreación y el deporte escolar a nivel nacional.

Desde finales de 1947 las instalaciones de la Dirección General de Educación Física, no tuvieron una sede permanente, fue hasta 1963 que contó con una instalación propia, ubicada en la 22 Calle y 11 Avenida de la zona 1, donde permaneció hasta el año de 1996.

A partir de 1997, la Dirección General de Educación Física, se ubica en la 32 Calle 9-10 zona 11 Colonia Granai I, en las instalaciones de lo que se conoce como INAJU.

En el marco de descentralización la Dirección General de Educación Física cuenta con una Sede Técnica Departamental en cada uno de los 22 departamentos del país. Estas sedes técnicas son las responsables de la planificación, desarrollo y supervisión de los programas curriculares y extracurriculares que se realizan en sus departamentos.

Dirección GeneralSubdirección General MetodológicaSubdirección Administrativa FinancieraSubdirección de Desarrollo InstitucionalEjes Transversales

Departamento de Asesoría
Su función es asesorar y orientar al director general, subdirectores, coordinadores y jefes de unidad en aspectos, jurídicos y legales, técnicos y administrativos relacionados con la educación física, la recreación y el deporte escolar.

Cooperación Interinstitucional
Tiene como objetivo promover alianzas y alcanzar convenios orientados al desarrollo de programas que promuevan la educación, el deporte, la salud y la actividad física. Así mismo se encarga de elaborar estrategias para el fortalecimiento interinstitucional.

Programa Escuelas Seguras
Es un programa estratégico, orientado a reforzar la prevención de la violencia, su objetivo es proporcionar un ambiente seguro para los estudiantes.
DIGEF ofrece apoyo de infraestructura deportiva escolar, dotación de implementos deportivos y sobretodo con la designación de Maestros de Educación Física, que desarrollan actividades recreativas y deportivas, con estudiantes en periodos libres de clase.

Programa Escuelas Abiertas
Es un programa que busca que la juventud, niñez y adolescencia aprovechen constructivamente el tiempo libre los fines de semana fortaleciendo las relaciones dentro de las comunidades. Para ello desarrolla actividades con contenido artístico, deportivo, recreativo, cultural y social. DIGEF brinda soporte a este programa con infraestructura e implementación deportiva.

Protocolo y Relaciones Públicas
Es la unidad encargada de cuidar la imagen institucional. Su labor es normar el uso de etiqueta y protocolo, en las diferentes actividades institucionales e interinstitucionales de la Dirección General. Asimismo brinda asesoría, atención y acompañamiento al cliente interno y externo, buscando la excelencia en el servicio.

Promoción y Divulgación
Es la responsable del manejo y diseño de imagen institucional. Su función es elaborar estrategias y productos de comunicación, orientadas a promover y divulgar el deporte escolar, la recreación y la actividad física a nivel nacional. Además planifica, elabora y ejecuta plan de medios para informar sobre las diferentes actividades institucionales. Esta unidad está integrada por las áreas de diseño, audiovisual y comunicación.

SEDE TÉCNICA
Es la encargada de coordinar el trabajo de las 25 sedes técnicas departamentales de educación física, distribuidas en los 22 departamentos del país.
Estas están conformadas, en el área curricular, por los orientadores metodológicos departamentales y en el área extracurricular por los coordinadores técnicos departamentales.
La sede técnica nacional también es la responsable de implementar a los maestros de educación física, de establecimientos oficiales, con material didáctico de educación física, para facilitar el desarrollo de sus clases.

Orientadores Metodológicos
Su función es orientar y capacitar a los maestros de educación física, buscando la actualización en el uso de estrategias didácticas. Los orientadores metodológicos son los responsables de realizar el acompañamiento pedagógico con el fin de orientar y verificar el uso y aplicación de las guías programáticas de educación física y el contenido de las orientaciones metodológicas a nivel regional. Además son los responsables de realizar en sus departamentos los Festivales de Educación Física, el Concurso Nacional de la Clase Modelo, asimismo los pre congresos regionales y el Congreso Centroamericano de Educación Física.

Coordinadores Técnicos
Ejecutan a nivel departamental todos los programas extracurriculares. Los coordinadores técnicos son los responsables de la organización, logística y desarrollo todas las actividades y eventos de torneos deportivos escolares, programas de extraescuela, escuelas de iniciación deportiva e Institutos de la Juventud y el Deporte INJUD`S. También son los responsables de la organización de los procesos regionales de juegos deportivos magisteriales y de los juegos deportivos escolares nacionales que se realicen en su departamento.

COORDINACIÓN CURRICULAR
Es la encargada de planificar, organizar y coordinar, actividades relacionadas con el desarrollo del currículo de educación física a nivel nacional. También coordina técnica y administrativamente las Escuelas Normales de Educación Física y sistematiza la formación y orientación de los maestros y maestras de educación física de todo el país.

Vela por la implementación de las guías metodológicas de los diferentes niveles, utilizadas por los maestros de educación física de centros educativos oficiales y privados.

Departamento Técnico Curricular
Su función es desarrollar y elaborar las guías metodológicas de la clase de educación física, en los niveles de preprimaria, primaria y media. Estas guías son utilizadas por los maestros de educación física para planificar sus clases, teniendo como complemento las orientaciones metodológicas en función del contexto social, cultural, y climático. Se presta atención especial a escolares con discapacidad, buscando el desarrollo motriz de los niños y niñas por medio del dominio temporal y espacial, esquema corporal, coordinación, movimiento y equilibrio.

Departamento de Formación Técnica Metodológica
Es el encargado de capacitar y actualizar al maestro de educación física en temas de pedagogía, didáctica, metodología, evaluación y planificación, por medio de cursos, talleres, conferencias, precongresos regionales y congreso centroamericano.

Al mismo tiempo es el responsable de realizar anualmente el “concurso nacional de la clase modelo”, que se efectúa en los niveles de preprimaria, primaria y media. El objetivo de este evento es desarrollar la mejor metodología haciendo uso adecuado de los recursos didácticos en la aplicación de la estrategia de la clase de educación física, buscando la mejora continua y la calidad.

Escuelas Normales de Educación Física
Las Escuelas Normales de Educación, son las responsables de la formación y capacitación de los estudiantes de la carrera de educación física. Actualmente funcionan 22 escuelas normales, una en cada departamento. El pensum académico incluye cursos de formación docente, psicopedagógica, biológica y deportiva y se desarrolla en doble jornada. La carrera, en todos los departamentos, tiene 3 años de duración, excepto en la cuidad capital que requiere de 4 años.

Coordinación de Escuelas Normales de Educación Física
Coordina lo relativo a la verificación y apoyo técnico y administrativo para el funcionamiento de las Escuelas Normales de Educación Física.

Travesía Acuática
Es una prueba de natación, con más de 50 años de tradición, que consiste en nadar 3 kilómetros en aguas abiertas. En el evento participan estudiantes del quinto año de la carrera de educación física, quienes ponen a prueba no solo la resistencia física, sino también el valor y la determinación nadar en aguas profundas. Durante la prueba un equipo de seguridad, a bordo de lanchas y kayaks, supervisa el recorrido del evento. La Travesía Acuática ha tenido varios escenarios, como la Laguna de Calderas, los Lagos de Amatitlán y Atitlán, actualmente se realiza en la Laguna del Pino.

Juegos ENEFISTAS
Es un evento que permite a los futuros maestros de educación física, no solo demostrar su talento deportivo, sino además, conocer aspectos de organización, planeación, jueceo y logística en el desarrollo de torneos deportivos. En estos juegos participan estudiantes de las 22 Escuelas Normales de educación física. Los deportes en competencia son, ajedrez, atletismo, natación, futbol, futsal, baloncesto, tenis de mesa, voleibol, voleibol de playa y polo acuático.

Campamentos Pedagógicos
Permite a los estudiantes adquirir formación y experiencia en las áreas de excursionismo, recreación y campismo. Este evento se realiza en el Instituto Nacional de la Juventud de Alta Verapaz INJAV.

Durante el campamento se aprende a armar casas de campaña, encender fogatas, se realizan rallys recreativos y juegos adaptados al medio natural, desarrollando valores para la concientización de la preservación de los recursos naturales. También se aprenden dinámicas de integración grupal y herramientas didácticas para el desarrollo de su práctica docente.

COORDINACIÓN DE CIENCIAS APLICADAS
Su principal objetivo es generar estudios de investigación que fortalecen y promueven el sistema de cultura física en el país. Para ello la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte cuenta con las especialidades de nutrición, psicología, ciencias sociales, ciencias médicas y seguimiento técnico metodológico.

Ciencias Aplicadas brinda servicios de capacitación y asesoramiento profesional en las áreas de educación física, recreación y deportes, utilizando el conocimiento científico en beneficio de la población escolar. Brinda apoyo a los escolares de las escuelas de iniciación deportiva y los atletas de alto rendimiento deportivo escolar.

Departamento de Psicología
Se encarga de diseñar instrumentos de apoyo para el maestro de educación física, en temas sobre la conducta, personalidad y comportamiento del niño. Asimismo de realizar estudios sobre salud mental y emocional en niños, niñas y jóvenes involucrados en el ámbito de la educación física, el deporte escolar y la recreación.

Departamento de Medicina Aplicada
Evalúan a niños y niñas de los diferentes programas de la DIGEF para dar un diagnóstico general del estado de salud. También diseña documentos de investigación relacionados con el área de medicina, además brinda atención médica en eventos y actividades de los diferentes programas de DIGEF.

Departamento Técnico Metodológico
Es el encargado de realizar estudios y brindar apoyo en aspectos técnico metodológico en las Área Curricular y Extracurricular.

Departamento de Ciencias Sociales
Genera programas de becas para una mejor atención a los jóvenes atletas escolares, también desarrolla procesos encaminados a la protección futura de los niños y niñas que participan en las escuelas de iniciación deportiva, para garantizar su incorporación al sistema deportivo escolar. Esta unidad acompaña procesos interinstitucionales generados a través del Ministerio de Educación.

COORDINACIÓN EXTRACURRÍCULAR
Organiza y coordina actividades que complementan y dan seguimiento a la clase de educación física promoviendo el uso adecuado del tiempo libre y la inserción en programas de iniciación y desarrollo deportivo. La coordinación extracurricular incluye los programas de Recreación, Torneos Deportivos Escolares, Escuelas Deportivas, Alto Rendimiento Deportivo Escolar, la Sección Extraescuela y los Institutos Nacionales de la Juventud.

Extensión Escolar
Desarrolla actividades dirigidas a escolares de todo el país, para hacer uso adecuado del tiempo libre. Complementa la clase de educación física, su objetivo es ofrecer espacios para promoción de la actividad física. Los programas que realiza este departamento son Recreación, Extraescuela y Extradocente.

Recreación
Desarrolla actividades y programas lúdicos orientados al entretenimiento, la recreación y la diversión de niños, jóvenes y adultos, buscando optimizar el uso del tiempo libre.

La unidad de recreación realiza programas de Excursiones Escolares y Festivales de Juegos Tradicionales, como trompo, yoyo, capirucho, yax y chajalel. En los niveles de preprimaria y primaria se desarrollan los programas Muévete con Educación Física y Fisikids. Esta unidad también capacita a maestros y forma recreólogos a nivel nacional, para ello realiza diplomados de animadores y talleres pedagógicos.

Unidad Extra Escuela
Está orientado a desarrollar programas que promueven la actividad física de los jóvenes, fuera del establecimiento educativo, a través de los proyectos Conociéndonos los guatemaltecos y Educación Física en Familia.

Conociéndonos los Guatemaltecos
Es un programa recreativo, dirigido a estudiantes de escasos recursos del interior del país, que durante tres días visitan la ciudad capital de Guatemala y sus principales sitios de interés cultural y educativo. Durante su estadía los estudiantes conocen las instalaciones del Ministerio de Educación, visitan la Fuerza Aérea Guatemalteca, los Museos del Ferrocarril, Miraflores, del Niño y de Historia Natural. Finalmente, visitan al Zoológico Nacional La Aurora, donde conocen las diferentes especies animales en un hábitat similar al natural.

Educación Física en Familia
Es un programa dirigido a centros educativos oficiales que carecen de docentes de educación física. Durante el programa se realiza una inducción a profesores de grado y padres de familia sobre la importancia de la actividad física, el ejercicio, la recreación y el deporte en los niños y jóvenes pero sobretodo su incidencia positiva dentro de la comunidad. El programa entrega a las comunidades, implementación deportiva y juegos tradicionales.

Unidad Extra Docente
Desarrolla a nivel nacional los Programas de Composiciones Gimnásticas y Danzas Tradicionales. Brinda capacitación a docentes, líderes comunitarios y padres de familia sobre la metodología y procesos de enseñanza. Los programas inician con los festivales escolares, luego se desarrollan las fases regionales, departamentales hasta llegar a la fase nacional. Las composiciones gimnásticas son coreografías con rutinas de formaciones y figuras. Las Danzas Tradicionales son representaciones culturales de las diferentes etnias de Guatemala.

Instituto de la Juventud y el Deporte INJUD
Su finalidad es apoyar a los jóvenes de todo el país promoviendo la actividad física, la recreación y los deportes convencionales y no convencionales. Estos centros ofrecen a los jóvenes alternativas para el aprovechamiento del uso del tiempo, para alcanzar un mejor desarrollo integral y proyección social dentro de sus comunidades. Otro objetivo de los INJUD es la formación de líderes escolares para promover el trabajo comunitario y la creación de clubes juveniles.

Expresión Artística
Tiene a su cargo los programas: Bandas de Marcha escolares, Bandas Sinfónicas, Marimbas Juveniles de Concierto, Música Coral, Expresión Corporal, Danzas, Bailes, Estampas Tradicionales y Coreográficas. Estos programas atienden a estudiantes del sistema educativo nacional de toda la república, para la práctica y desarrollo de la ejecución e interpretación de las diferentes especialidades, desarrollando en los estudiantes habilidades artísticas como parte de su formación integral.

Deportes Extremos
Promueven la práctica y masificación de estas disciplinas deportivas, por medio de exhibiciones y organización de campeonatos. El proyecto incluye la práctica de deportes extremos, como Skateboarding, Muro de Escala, Bicicleta de Montaña, BMX, Roller, Montañismo y Cannopy. Este programa brinda apoyo a jóvenes que no han encontrado un espacio en deportes convencionales y que necesitan desarrollar su talento y habilidades deportivas.

Uno de los principales programas de deportes extremos es Cheerleaders el cual está dirigido a estudiantes de centros educativos públicos y privados, que ofrece la oportunidad de conocer, capacitarse, conformar equipos y participar en torneos a nivel nacional. El programa busca la masificación de esta disciplina deportiva en jóvenes y señoritas de todo el país que poseen habilidades y destrezas gimnásticas, que les apasiona el balie y la animación y que sienten gusto por la disciplina y el trabajo en equipo.

Mosaicos
El proyecto de mosaicos es un programa que consiste en crear imágenes y leyendas dinámicas y coloridas por medio del uso de telas y otros materiales, que de forma coordinada y precisa forman cientos de estudiantes. Los mosaicos se realizan en graderíos, tribunas o escenarios armados. Los mosaicos son presentados en eventos relevantes como inauguraciones o clausuras de torneos deportivos, actos oficiales y fiestas patrias.

Campamentos de Capacitaciones a Jóvenes
Los campamentos son actividades planificadas para jóvenes escolares con potencialidades de líderes que se captan en Las Fiestas de la Educación Física.

Promueven la integración, organización y la formación de los jóvenes escolares para que se integren en forma responsable a procesos estratégicos, de lo comunitario a lo nacional, promoviendo la práctica de la actividad física, la recreación y el deporte.

La Fiesta de la Educación Física
Es un evento masivo familiar con actividades interactivas y simultáneas de deportes y recreación, que promueven la práctica de la actividad física, la integración familiar, además de reforzar los valores en la niñez y la juventud. Las fiestas de la Educación Física se realizan en el interior del país e incluyen, exhibiciones deportivas, festivales motríces, conciertos, presentaciones de cheerleaders, bandas de marcha, deportes extremos, show de magia y payasos.

Clubes Juveniles
Promueven la participación y organización de jóvenes escolares para la creación de clubes con la finalidad de desarrollar programas y actividades de recreación, deporte y expresión artística.

Fiestas Patrias
La Dirección General de Educación Física integra el Comité Permanente Pro-Festejos de la Independencia Nacional. En este marco la DIGEF organiza la Antorcha Centroamericana de la Libertad, las Antorchas Nacionales que recorren todo el país, el magno Desfile Cívico Escolar del 15 de septiembre así como otras actividades que contribuyen a enaltecer el patriotismo durante el mes de septiembre. Estas actividades se realizan en todos los departamentos de la república.

Bandas de Marcha Escolares
Esta unidad promueve la práctica y masificación de la actividad de las bandas de marcha, en centros educativos públicos y privados de todo el país. En Guatemala se reconocen 3 estilos de bandas: Bandas Latinas, Bandas Tradicionales y Marching Band.

El objetivo es integrar a jóvenes escolares en el movimiento de bandas de marcha, para promoveer el uso productivo del tiempo libre, desarrollando aptitudes artisticas y fisicas. Asimismo se capacita instructores y se promueve la organización de eventos y desfiles en todo el país.

Deportes Convencionales
Promueven la participación de jóvenes escolares de nivel medio, en torneos deportivos de fútbol, baloncensto, futsal y voleibol. También organizan eventos especiales como la Travesía Acuática y Festivales Deportivos .

El objetivo es desarrollar el liderazgo, la participación y organización de jóvenes por medio de la práctica deportiva.

Departamento Torneos Deportivos Escolares
Es el responsable de la organización del proceso de Juegos Deportivos Escolares a nivel nacional en sus fases de Intramuros, Municipales, Departamentales y Juegos Nacionales. Actualmente atiende alrededor de 25 disciplinas deportivas en las categorías infantil, infanto juvenil y juvenil en ambas ramas. Los torneos deportivos escolares brindan participación a establecimientos públicos y privados por igual, atendiendo también a personas con discapacidad.

Desarrollo Deportivo Escolar
Es la responsable de coordinar acciones orientadas a incrementar la práctica deportiva, promoviendo la formación de atletas vinculados al sistema de desarrollo deportivo escolar.

Alto Rendimiento Deportivo Escolar
Brinda atención a los atletas escolares seleccionados que participan en los torneos deportivos internacionales. Su objetivo es facilitar a las delegaciones los requerimientos técnicos, implementación, asistencia médica y logística para garantizar condiciones competitivas para obtener los mejores resultados deportivos. Con esto se busca alcanzar el más alto nivel y lograr el desarrollo integral de los atletas escolares, por medio del deporte.

La Unidad de Alto Rendimiento Deportivo Escolar también coordina la logística y organización de eventos deportivos internacionales organizados por Guatemala. Asimismo brinda apoyo y acompañamiento a las delegaciones deportivas escolares que participan en torneos de otros países.

Los eventos deportivos escolares internacionales donde participa Guatemala son los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos del -CODICADER-, Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe -JEDECAC-, Juegos Deportivos Escolares Panamericanos y Campeonatos Mundiales Escolares.

Escuelas de Iniciación Deportiva
Es un programa orientado a la formación, identificación y desarrollo de talentos escolares con potencial deportivo. El objetivo es introducir a los participantes en un proceso sistemático de desarrollo deportivo nacional, para luego vincularlos al sistema deportivo federado. El programa funciona en los 22 departamentos del país y atiende 14 deportes, siendo estos, ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, béisbol, futbol, gimnasia, judo, natación, patinaje sobre ruedas, sóftbol, tenis de mesa y voleibol.

Al programa asisten escolares de establecimientos públicos y privados de 9 a 12 años. En las Escuelas de Iniciación Deportiva se aprenden las habilidades y principios técnicos básicos de cada deporte así como las reglas de juego.

COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
Se encarga de la administración, supervisión y regulación de las unidades de Almacén, Compras, Inventarios, Informática, Administración de Institutos Nacionales de la Juventud y el Deporte, Servicios Generales y Unidad Médica. También es la responsable de sistematizar los procesos administrativos de las Subdirecciones Técnico Metodológica y de Desarrollo Institucional.

Clínica Médica y Servicios Asistenciales
Brinda a los atletas escolares, servicios médicos, paramédicos y fisioterapia, en todos los eventos deportivos y recreativos nacionales e internacionales. La unidad médica cuenta con equipo de la más alta calidad, como ultrasonido terapéutico, estimuladores eléctricos, láser, lámparas infrarrojas para la atención de lesiones deportivas. Asimismo ofrecen atención médica y odontológica al personal de DIGEF.

Departamento de Compras
Su función es cotizar y comprar servicios, productos y suministros con los mejores estándares de calidad, precio y tiempos de entrega, para satisfacer las necesidades de implementación y logística para el desarrollo de las actividades que realiza DIGEF a nivel nacional.

Departamento de Almacén
Es el encargado de la recepción, almacenamiento y entrega de productos y suministros destinados a la implementación de los diferentes programas y actividades que realiza la Dirección General de Educación Física a nivel nacional, asimismo para el funcionamiento de las diferentes unidades que integran la institución.

Departamento de Inventario
Mantiene el control de todos los activos fijos, tangibles e intangibles. Es el responsable de realizar los registros legales e informes de los activos institucionales, asimismo de actualizar los registros de manera permanente, ofreciendo un status actualizado.

Desarrollo y Soporte Tecnológico
Brinda soporte técnico, administrativo y apoyo de informática a las diferentes unidades de DIGEF. También desarrolla nuevos sistemas orientados a facilitar y mejorar el servicio de clientes internos y externos. Asimismo realiza el mantenimiento y control de los laboratorios de computación de las 22 Escuelas Normales de Educación Física, las Sedes Técnicas Departamentales e Institutos Nacionales de la Juventud y El Deporte.

Administración de Institutos de la Juventud y el Deporte
Se encarga de administrar las instalaciones de los Institutos Nacionales de la Juventud y el Deporte, tanto en oficinas centrales de DIGEF como en los departamentos. Su función es dar mantenimiento a la infraestructura de instalaciones deportivas, recreativas y albergues para que se mantengan en buenas condiciones. También coordina la logística de montaje y adecuación de villas deportivas en el programa de Juegos Deportivos Escolares Nacionales.

Departamento de Servicios Generales
Es la responsable de mantener las instalaciones de la Dirección General de Educación Física en óptimas condiciones, brindando así un adecuado servicio, tanto a clientes internos como externos, sobretodo a los niños, niñas y jóvenes que diariamente asisten a los programas que se realizan en DIGEF. Este departamento está integrado por las secciones de Transporte, Mantenimiento y Montaje de Eventos.

Sección de Transportes
La sección de transporte es la encargada de facilitar el traslado del personal que realiza diferentes comisiones de trabajo. Da mantenimiento a la flotilla de vehículos, la cual cuenta con servicio de monitoreo GPS para garantizar la seguridad de las personas que hacen uso del servicio. Transportes también coordina la logística de traslado de equipo e implementación deportiva y suministros para el desarrollo de los diferentes programas que desarrolla la institución.

Sección de Mantenimiento
Es la encargada de proveer ambientes limpios y ordenados, en oficinas, corredores, sanitarios, áreas deportivas y recreativas, ofreciendo una imagen agradable para los colaboradores, usuarios y visitantes.

Sección de Montajes de Eventos
Es el equipo encargado de la colocación y montaje de la imagen institucional de DIGEF así como el soporte de equipos audiovisuales en eventos deportivos, recreativos, capacitaciones, talleres, conferencias y actividades de las diferentes unidades de la institución.

COORDINACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
La Coordinación de Recursos Humanos es la encargada de apoyar a la Dirección General y a la Subdirección Administrativa Financiera, en lo relacionado a la gestión del recurso humano, así como la regulación del desempeño laboral del personal a través de lo establecido en la Ley de servicio civil y su reglamento.

Departamento de Reclutamiento y Selección de Personal
Es la unidad encargada de evaluar y elegir personal calificado para ocupar cargos dentro de la Institución tanto administrativos como docentes en los diferentes renglones presupuestarios.

Departamento de Acciones de Personal
Unidad encargada de dar seguimiento a las acciones del personal contratado tales como, suspensiones, renuncias, control de asistencia, licencias, elaboración de constancias laborales y certificados de trabajo, suscripción de actas administrativas, aplicación de sanciones y traslados, entre otros.

Departamento de Desarrollo de Personal
Unidad encargada de la capacitación del personal con el fin de actualizarlo para su adecuado desempeño en su puesto de trabajo, buscando que sea más competitivo y eficiente.

Departamento de Seguridad e Higiene Ocupacional
Unidad encargada de velar por la implementación de planes y programas de seguridad en los espacios de trabajo, así como las medidas de higiene mental relacionadas con la interacción del personal en la cultura organizacional establecida.

COORDINACIÓN FINANCIERA
Asesora a la Dirección General y subdirecciones en el ámbito de la ejecución presupuestaria, asimismo atiende a la Contraloría General de Cuentas en el desarrollo de auditorías.

Departamento de Presupuesto
Es el enlace entre la unidad de compras y la unidad financiera. Su función es realizar la codificación presupuestaria en las solicitudes de gasto requerimiento, previo a iniciar el proceso de compra. El departamento de presupuesto es quien realiza el trámite de pago de expedientes.

Departamento de Tesorería
Es el responsable directo de la administración del fondo rotativo interno, utilizado para el pago a proveedores, viáticos al interior y al exterior y reposición de cajas chicas, por medio de cheques.

Departamento de Contabilidad
Es la responsable de llevar cuentas y control de los egresos de fondos institucionales, haciendo uso de los registros que sean necesarios para garantizar la oportuna rendición de cuentas. Además es la encargada de aprobar los comprobantes únicos de registros –CUR- para el pago a proveedores.

COORDINACIÓN DE INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA ESCOLAR
Es la responsable del mejoramiento de la infraestructura deportiva escolar de establecimientos oficiales. Su campo de acción incluye piscinas, canchas polideportivas, gimnasios y áreas recreativas.

Departamento de Planificación Seguimiento y Monitoreo
Su función es realizar la consolidación, evaluación, seguimiento y monitoreo del Plan Operativo Anual -POA- de DIGEF. También promueve la mejora continua a través del seguimiento e implementación del Sistema de Gestión de la Calidad -ISO-, así como la sistematización y automatización de los procesos institucionales para lograr una administración eficiente.

COORDINACIÓN DE PROGRAMAS Y ESTRATEGÍAS DEPORTIVAS
Gestiona y facilita la relación entre la Dirección General de Educación Física y las federaciones y asociaciones deportivas. Su función es brindar por medio de los enlaces deportivos, capacitación, apoyo técnico y asesoría a los programas de torneos deportivos escolares, escuelas de iniciación deportiva, escuelas normales de educación física y alto rendimiento deportivo escolar.

Eje Transversal de Interculturalidad
Se encarga de procurar la convivencia de los diferentes sectores de la población escolar dentro de la diversidad cultural, en los programas y actividades que realiza DIGEF. Su objetivo es promover la igualdad y la equidad, garantizando la participación y potenciando el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes de todo el país.

Eje Transversal de Género
Se orienta a la formación de niñas y niños en base a principios de igualdad, buscando crear las condiciones para la revalorización del ser humano, desde una perspectiva de equidad y complementariedad. Su objetivo primordial es orientar los contenidos y metodologías de educación física hacia valores y concepciones positivas con inclusión de hombres y mujeres.

Eje Transversal de Discapacidad
La discapacidad es una disminución física y/o mental de realizar una actividad en la forma que se considera normal para el ser humano.

El eje de discapacidad, tiene como objetivo, asegurar la atención educativa, recreativa y deportiva con calidad y pertinencia, a los niños, niñas y adolecentes con capacidades especiales, en un marco de equidad social y cultural. Buscando en todo momento la inclusión.

Eje Transversal de Valores
Se basa en el concepto que los valores son cualidades y comportamientos deseables, que ayudan a mejorar la convivencia entre las personas. Su objetivo, es introducir temáticas de valores, en los procesos de la educación física, para contribuir al desarrollo de la personalidad de los estudiantes, docentes y profesionales involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Eje Transversal de Juventud y Liderazgo
Busca la participación de los jóvenes en todos los programas que realiza la Dirección General de Educación Física, en el marco social y cultural, en base a valores e identidad para fortalecer la autoestima y desarrollo integral.

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube